martes, octubre 10, 2006

UN ARTICULO DE MI TRABAJO DE BACHILLERATO (MODULO SOCIEDAD Y CULTURA)

..La evolución socio-cultural. Del ser social al actor social

Lo más posible es que esta unidad hable más de revolución que evolución, sin embargo estos cambios han sucedido paulatinamente en nuestra historia, en donde los actores sociales han liderado grupos de todo el mundo y a través de todo el tiempo. Ya que el actor social es un ser activo que transmite ideología y que también, por el hecho de tener una identidad fuerte, tiene la capacidad de construir identidades a su grupo por ser dinámico



Dentro del avance socio-cultural que existe en la UACh, debemos tener en cuenta que todos estos procesos están sujetos al concepto de familia. La formación doméstica, vale decir, el de la casa, es fundamental para generar un comportamiento o una actitud que va a ser tomada en un futuro cercano y que dará paso a la posición que tendrá un joven en las distintas categorías que conforman la sociedad universitaria. Pero sabiendo que la familia afecta en esta formación ¿Cuáles son los puntos específicos que concretan esta problemática? Sabemos que a simple vista los valores y principios éticos, colaboran en cierto grado el establecimiento de un ser social y racional frente a su entorno, pero tenemos que considerar los pro y contra de esta idea.
Según mi tajante perspectiva, el apoyo incondicional que puede otorgar un grupo familiar a un joven contemporáneo va a darle fuerza espiritual pero le va a quitar valores de madurez y de autosuficiencia cuando se vea enfrentado al mundo real, a la lejanía y a todas las situaciones que un ser humano enfrenta en el momento en que está prácticamente solo. Por lo mismo, las formas de transformación del ser al actor, son muy complejas de distinguir.




En una encuesta realizada en la UACh en el año 1969 y 1972 se distinguen las “actitudes hacia la igualdad de derechos y oportunidades” (Menanteau 1973:30) (2).En ese momento las culturas juveniles de algún cierto modo afloran una visión mas dura de la realidad y comienzan a buscar intereses socio-culturales propios y no necesariamente a los que pueden englobar a su entorno familiar, por lo mismo, desde ese momento se generan los lideres sociales que también se les puede llamar actores sociales. La virtud de liderazgo es característica en un actor social, ya que tiene la misión de ser dinámico y de construir identidades dentro de colectivos o grupos que tienen intereses e ideas en común. Por lo mismo, la misión o tarea que ejecuta el actor social universitario es construir un bien común en un acto democrático y libre de elección.