viernes, noviembre 02, 2007

RADIO CORAZON: UNA PELICULA DIRIGIDA AL PAIS.

Al igual que su primera aproximación cinematográfica, “El Chacotero Sentimental”, se relatan tres historias que el mismo Rumpy adapta en llamados telefónicos de la vida real que recibe día a día en su programa radial. Es así como empieza con una historia muy particular, que se trata de un tipo (Manolo) de aproximadamente 40 años de edad, quien se atreve a contar dos historias en una. Por una parte está la obsesión de su hijastra que quiere perder la virginidad con él, ya que es un hombre “especial”. Y sin ir mas lejos, no deja de ser especial para una de sus colegas en el hospital donde trabaja. Una enfermera bastante ardiente no soporta la ingenuidad de Manolo, quien finalmente le “calienta la sopa” y le termina haciendo su especialidad, el famoso “Dragón”, técnica que fue explicada en un llamado telefónico del programa radial del Rumpy y que no dejó a nadie indiferente. Sin embargo el nunca bien ponderado “Dragón” no fue exactamente el centro del relato. Su hijastra se da cuenta de esa situación y lo chantajea pidiéndole a cambio a que Manolo sea su primer hombre antes de cumplir los 18 años. Es por esto, que a Manolo no se le ocurre mejor idea que pedirle a su mejor amigo y colega del hospital, que cumpla la tarea carnal que tenía que cumplir con su hijastra.
Finalmente todo pasa piola y nunca se sabe que el hombre quien le quitó la virginidad a la hijastra de Manolo, no fue el propio Manolo, sino que su mejor amigo.
La segunda historia es protagonizada por el actor chileno, Néstor Cantillana y por la distinguida Claudia Di Girólamo. Ambos cumplen el rol de madre e hijo en la narración. Néstor llega desde Argentina con su novia después de haber estado de vacaciones en el vecino país. Es por esto que se instala en su casa con su madre y con su novia para así preparar todos los detalles de su matrimonio. Adecuándose a seguir su vida normal en el ámbito laboral y familiar, Néstor regresa a su trabajo de siempre, en donde su amigo de mil batallas y compañero de oficina le ruega que no se case, ya que según él, las mujeres son lo peor que existe en la tierra. Néstor no hace mucho caso a las especiales recomendaciones de su amigo, teniendo en cuenta que su amigo tuvo un matrimonio demasiado horrible y por lo mismo, posee ese concepto tan rotundo y muy despreciativo al sexo femenino. Sin hacer mucho caso de estas recomendaciones, Néstor continúa confiando en la “incondicional fidelidad” de su futura esposa.
El clímax de la historia, da pie cuando se juntan dos panoramas distintos para esta futura familia. Por un lado Néstor tiene dos invitaciones para ir a una función especial del comediante Álvaro Salas en el casino de Viña del Mar, y por otro, su madre tiene la invitación de un pintor distinguido y amigo personal para una inauguración de su muestra de pinturas. Debido a ello surge una pequeña discusión entre los novios, ya que la novia de Néstor prefirió acompañar a su futura suegra. Es por esto, que Néstor invita a su amigo anti-matrimonio, en donde lo pasan muy bien, terminando botados en la calle después de que el taxista que los llevaba a casa los echara abajo por dar demasiado jugo dentro del auto. Sin nada de dramas caminan hasta llegar a casa, mientras que la exposición de pinturas estaba recién en su mejor momento. Por lo mismo, Néstor recibe una llamada telefónica de su novia, en donde le señala que pasará la noche en una cabaña cercana al lugar de la famosa exposición al igual que la madre de él. Desde ese momento comienza a ponerse todo color de hormiga. Para sorpresa de todos, la madre de Néstor se propasó un poco en las copas y termina seduciendo a la novia de su hijo, en donde ella no pone menor resistencia. Al contrario, le gustó demasiado. Después de ese instante de locura, la novia se da cuenta que no está correcto y se siente muy culpable por lo sucedido, ya que llegaron a un extremo de besarse en la boca y de acariciarse de forma completamente erótica. A pesar de todo lo ocurrido, la suegra del año no siente mucho arrepentimiento y deja en mente atacar para una próxima vez.
Hasta que un día, Néstor llega del trabajo como un día normal. Entra a su casa y siente risas de una mujer que parecía ser su futura mujer. Al mencionar su nombre nadie contestaba, lo que a él le despertaba mayor sospecha. Un tipo de sospecha que cualquier hombre sentiría, sin imaginarse lo que ahí sucedía. Sube las escaleras hasta llegar al baño. Mira hacia dentro y ve a su madre metida en la ducha. En ese lapso el hilo se le enreda aun más, ya que la duda era con su novia, y que además podría haber estado con un hombre engañándolo. Pero después de tantas dudas circulando por su cabeza, abre los ojos y encara a las dos insultándolas fuertemente y echando inmediatamente a su ya no tan novia. La llamada telefónica la hizo la suegra y cuando termina de relatar la impactante historia le deja un conmovedor mensaje a su hijo Néstor, quien no ha vuelto a ver desde ese día.
La tercera historia, el tercer llamado, el cierre de la trilogía Radio Corazón, o como ustedes quieran llamarlo, se trataba de una familia muy acomodada económicamente, de campo y con una servidumbre muy numerosa, la cual estaba conformada por cocineras, jardineras, sirvientas, mucamas, y una niñera, quien se termina convirtiendo en la protagonista principal del conflicto. Papel protagonizado por Tamara Acosta, quien hace muchos años estaba trabajando como niñera de tres hermosos hijos de un matrimonio conformado por los actores Felipe Braun y Amparo Noguera, en donde la última padece de una enfermedad muy extraña que la obliga a estar postrada en su cama y no poder satisfacer carnalmente a su marido. Es por esto que Amparo le pide a Tamara que se encargue de los deberes maritales junto a Felipe, ya que ella era una persona muy noble y de entera confianza para ella. Tamara sorprendida al recibir dicha petición guarda el secreto y no se lo confiesa al jefe de familia. Sin embargo las casualidades de la vida sobrepasan a las cosas planeadas, ya que Felipe sin saber absolutamente nada comienza a sentir cosas por Tamara, y que lo llevan a conquistarla poco a poco con obsequios y con palabras bonitas.
Pasan los meses, y fallece Amparo, lo que deja totalmente triste a toda su familia y de igual forma a Tamara, solo que no sólo sintió pena, sino que mucha duda y confusión con respecto al desafío que le dejó su ama antes de morir. Transcurren los meses y después de varios mal entendidos, Felipe le propone a Tamara que sea la jefa de hogar dejando de lado todos los cuestionamientos de la servidumbre, quienes nunca estuvieron de acuerdo con que ella haya sido la “beneficiada”. Es por esto, que en un almuerzo familiar, Felipe les da el anuncio de que Tamara ya no será mas parte de la servidumbre y que de ahí en adelante será la jefa de hogar yendo en contra de todos los principios de su clase social y de sus costumbres, sin embargo optaron por la senda sincera del amor y de la entrega hacia la otra persona.
En consecuencia, Radio Corazón está dotada de muchos ingredientes del cotidiano chileno que podemos distinguir diariamente y que en estos simples llamados telefónicos al programa del Rumpy, se reflejan distintas realidades que por un lado causan risa, pero que en otros casos, nos abren los ojos sobre casos en los cuales estamos inmersos y que simplemente no nos damos cuenta de que existen y si nos damos cuenta, no le damos mucha importancia.