lunes, mayo 07, 2007

¿Es posible que el crecimiento económico afecte en las consecuencias de los problemas medioambientales de nuestros días?

Sin lugar a dudas, en la actualidad existen distintos problemas y factores que alteran el funcionamiento de nuestro planeta. El ser humano queda como el principal sospechoso y declarado culpable, pero ¿Qué acciones humanas conducen a este problema?
Es factible decir que el humano con el hecho de solo respirar conduce a una especie de contaminación del aire, sin embargo los daños son diminutos en este caso. Los distintos tipos de contaminación y los más efectuados son generalmente realizados en la biosfera. Es obvio, si el ser humano es la especie que contamina mas en la tierra, por lógica tiene que suceder esta situación. Por lo mismo, el aire, el suelo, el agua y el propio ser humano queda completamente vulnerable a esta problemática.
La contaminación de nuestro país, por ejemplo, está caracterizada principalmente por la contaminación de nuestras calles con basura. En la capital es evidente la gran cantidad de smog que hay en el aire. En Valdivia hay un tema no zanjado respecto a la planta de celulosa, etc.
La gran pregunta es: independiente el tipo de contaminación que exista en Chile o en China, ¿Cuándo se va solucionar este problema?
No quepa duda que este problema de la contaminación en conjunto con todos los demás problemas y riesgos ambientales que hay en el planeta, tiene sin mayor cuidado a as personas. Aquí se pasa a utilizar el proverbio “ojos que no ven, corazón que no siente”, debido a que la gente que vive en otro país, le importa un corcho los problemas que tiene chile en el plano del medio ambiente. Esto cambiaría si existiera una relación económica entre ambas naciones, lo que a veces no sucede.
Por lo tanto, no le pidamos peras al manzano cuando queramos establecer bienestar en el medio ambiente de nuestro planeta. El ser humano puede parecer muy unido como compatriotas o como hermanos, pero al final de cuentas las perspectiva de vida son netamente individualistas

El humano se preocupa de los problemas cuando ya el tema lo tiene en el cuello y no da para más. Es por esto que no existe una conciencia de parte de la gente con los problemas que tienen los demás coterráneos. No existe empatía ni predicción de las consecuencias que abarcan estas catástrofes.

En consecuencia, la economía y las acciones sociales nunca van a transar en una sociedad como la que hoy vivimos. No importa si existen aprox. 5 millones de ambientalistas y ecologistas en el mundo los cuales si ni siquiera alcanzan el 1 % de la población. Por lo mismo, el capitalismo fue, es, y será el motor de nuestra sociedad que cada día nos enseña lecciones de cómo vivir sin contaminación, pero que de estúpidos no la aplicamos.