miércoles, octubre 11, 2006

ARTICULO SOBRE LA JUVENTUD UNIVERSITARIA

Rol de nación en el pensamiento juvenil

Dentro de nuestro país Chile, tenemos una importante herramienta de futuro. Esa es la juventud, pero toda esa juventud ¿ estará conciente de que es una herramienta de progreso? Lo mas probable es que sí, pero sin superar el 60% del total. Por lo tanto, la nación es lo mas olvidado dentro de las transformaciones socio-culturales que tiene un estudiante universitario. Buscar intereses comunes en un entorno tan heterogéneo como el estudiantil no es tan fácil, ya que en nuestro país las competencias por lograr cosas, se encuentran a la luz del día y constantemente en el ambiente. Por lo tanto si se le llama individualismo no va a ayudar mucho para que exista concordancia en el plano juvenil.
Dentro de las virtudes del chileno joven tenemos la ambición, esfuerzo, racionalidad. Pero de ninguna forma tenemos estas características en todos los jóvenes. Si todo fuera así, la educación seria de calidad y las ganas de surgir y de salir adelante, sobrarían de modo considerable. Pero, ¿tiene que ver, o influye en mi formación académica, el país al cual pertenezco?. En Chile claramente sí. Nuestro país está caracterizado, según estudiosos extranjeros, como un país de gente muy intelectual, pero quizás no se aprovecha para divulgarla ni para ponerla en conocimiento de nadie o de muy poca gente. Entonces en ese sentido, es muy difícil definir los parámetros de intelectualidad en nuestra nación, por el sencillo motivo de desconocer la realidad nacional que es criticada pero no analizada en su totalidad, para así definir si lo que aseguramos es tan cierto o no.
Los defectos y virtudes característicos de los chilenos son infinitos y están profundamente ligados entre si. Para esto es necesario hacer un pequeño y simple balance de éxitos y fracasos universitarios actuales. Darío Menanteau (5) (2005:17) nos comenta las situaciones acumuladas, respecto a las carreras semestrales del primer semestre del año 2005.En ellas nos dice que de un total de 9286 alumnos, 2479 quedaron condicionales y 448 quedaron eliminados. Se puede apreciar que la tercera parte de los universitarios termino el semestre que lo dejó condicional, o simplemente lo eliminó de la carrera que estaba estudiando.
Por lo tanto, aquí se menciono superficialmente una problemática chilena universitaria, la cual era la no vocación a una carrera en especifico que no influyó por un tema económico sino que por uno de esfuerzo, dedicación y sacrificio.

Hecho por: Antonio Santana