martes, octubre 17, 2006

Convergencia en los mass media, ¿la ley de la vida o una estrategia empresarial?

.Dentro del avance histórico de los medios de comunicación, se deben recalcar fundamentales características, las cuales han dejado una huella bien marcada o están por dejarla dentro de la historia de la prensa.

Estos acontecimientos han sucedido desde la invención de la imprenta, en donde existen intenciones de decir cosas, divulgar una idea, hacer periodismo desde una perspectiva que comunica socialmente con una finalidad en específico. Por lo mismo, desde que nació la prensa y nació el periodismo digital, se forma una convergencia medial. Una convergencia la cual se divide en dos o más técnicas, o soportes, pero la idea es siempre la misma. La convergencia medial supone un avance del soporte en el cual yo publico o divulgo una cosa, con la finalidad de generar otra opción de recibir la información y a la vez, captar más receptores.

Es por eso, que actualmente la tecnología se apodera de las masas en el momento de tener una información. Además la tecnología nos otorga inmediatez, ya que es una herramienta constantemente actualizada. Por lo mismo, en el momento de escoger un medio, se prefiere la rapidez y la comodidad que nos otorga sinceramente el periodismo digital. La prensa de papel ha tenido estos últimos cinco años, un déficit de consumo, debido al avance tecnológico que ha tenido al periodismo, ya sea a nivel televisivo, radial, pero sobre todo el digital.

Todo este auge periodístico implica una cantidad inmensa de transformaciones dentro de los periodistas, y la vez la forma como divulgan la actualidad social. Es ahí donde surge la persona que ejerce el periodismo multifuncional, vale decir, el periodista polivalente. La polivalencia en los medios de comunicación, es actualmente cuestionada, ya que las herramientas tanto intelectuales como tecnológicas, son más fáciles de adquirir. Por lo tanto, la tarea del periodista exige el uso de mas recursos para así poder efectuar una divulgación en distintos soportes.

Desde mi punto de vista, creo que la polivalencia periodística no esta 100% capacitada para llevarla a la práctica, ya que no estamos preparados para recolectar toda la información. Con el hecho de estar trabajando simultáneamente distintos soportes, existe un notable riesgo de perder ciertos datos que son decisivos o críticos, dentro del contexto de dicho acontecimiento. Dentro de la convergencia medial se ha exigido bastante el trabajo integral del periodista, el cual no ha dado malos resultados, pero no ha sido tratado teóricamente por los consorcios y empresas que se dedican al periodismo.


En consecuencia a todo esto, surge una pregunta. Si hablamos de convergencia en los grandes medios, ¿hablamos de la ley de la vida, o de una estrategia empresarial? Sin duda se pueden rescatar factores de los dos puntos, ya que el avance en la vida está ligado a la tecnología, y además siempre existe una participación o mas bien dicho, una intervención de parte del poder empresarial, que es el que maneja el medio a nivel monetario. Por lo mismo, la vinculación que tienen estos dos puntos son claves si queremos establecer una convergencia medial.

La participación empresarial va a ser parte de la vida real, pero cuando exista un abuso desconsiderado de tecnología en el periodismo, ¿se considerará al periodismo digital como obsoleto? Esto todavía no sucede, sin embargo, los empresarios colaboran para que esto suceda lo mas pronto posible.

hecho por: antonio santana