jueves, diciembre 28, 2006

DAVID Y GOLIAT.... LA PROBLEMATICA DE LA ECONOMIA EN LA CONSTITUCION DE GRANDES SUPERMERCADOS

El propósito central de nuestro trabajo, es analizar la situación de los pequeños comerciantes que desarrollan su actividad en las inmediaciones del supermercado “Líder.” Este proyecto de investigación económica se basa en el reporteo sistemático de la mayoría de los establecimientos comerciales ubicados en este sector cuyo objetivo es recoger información sobre cuál es su situación frente a tan poderosa competencia. Estos datos estarán centrados en cómo afecta esto en su volumen de ventas, qué repercusión tiene en la contratación de nuevo personal, o mejor dicho si se crean nuevos puestos de trabajo o se destruyen. Además observaremos las expectativas que tienen referentes a su microempresas representadas en los nuevos proyectos que posiblemente tendrían en mente de acuerdo a la realidad económica en que se encuentren.


La situación de los microempresarios frente a la “competencia” del supermercado “líder” nos recuerda ese episodio bíblico de la batalla entre el pequeño David y el gigante Goliat. Esto parece casi de sentido común ya que basta comparar la infraestructura de este mega supermercado con la de los pequeños comercios establecidos a su alrededor. Como primer punto a destacar para comenzar a desarrollar el análisis podemos afirmar que estos pequeños establecimientos comerciales se dedican a rubros bastante específicos. En efecto, las razones sociales de las empresas encuestadas son provisiones, panaderías, carnicerías, fruterías y botillerías. El “Líder” por su parte, abarca todos estos rubros a los que se deben agregar otros como, vestuario, línea blanca, artículos deportivos y electrónica. Es decir, cubre una amplia gama de bienes a bajo costo para el consumidor.

Este fenómeno ha generado negativas consecuencias en el pequeño comercio. La disminución del volumen de ventas y la supresión en la producción de ciertos bienes de consumo.
La disminución en la demanda es un factor común en casi la mayoría de estas empresas, que se relacionada con los bajos precios de los productos y a las facilidades de pago que ofrece este supermercado.

Según el propietario del local “Provi Europa”, Juan Sepúlveda, el impacto más grande se manifiesta en los precios, ya que el volumen de compra de estos “monstruos” es al por mayor, es decir compran los distintos productos en grandes cantidades. Las empresas distribuidoras por su parte bajan sus precios para facilitar la demanda de estos grandes clientes. Aplicando lo aprendido en clases, se cumple a modo cabal la Ley de la Demanda. Los bajos precios de los distintos bienes que ofrece el “líder” atraen a los demandantes o compradores.
El pequeño comercio establecido no puede competir con estos precios, al contrario se ven obligados a subirlos para tratar de resistir y así poder “subsistir”, pero no competir. Otra de las ventajas de este supermercado es su actuación en el mercado como productor de bienes. Por ejemplo, vende bebidas de marca “Líder”, te, aceite. Etc. Todo esto a precios más bajos que los mismos productos de otra marca presentes en el mercado.
Observamos que la mayoría de las microempresas siguen vigentes debido a que se han transformado en una suerte de tradición dentro de sus barrios. “Desde que se instaló el supermercado “Líder”, la clientela ha disminuido en un 90%, sin embargo la que compra se ha mantenido fiel por mas de 15 años, donde la mayoría son residentes de la Villa Europa que por razones de tiempo y cercanía siguen comprando aquí”, explicó Juan Sepúlveda.
Desde el punto de vista de la generación de empleos el escenario esta muy distante de ser auspicioso.

Al consultar este mismo fenómeno en países Europeos desarrollados nos encontramos con la sorpresa de que al sufrir anteriormente el mismo suceso tomaron medidas drásticas frente a este problema, limitando la cantidad de supermercados en áreas residenciales para que dichas áreas no se transformarán solo en lugares para dormir, sino que prevaleciera el pequeño comercio para brindar mayor diversidad de empleos y así provocar una descentralización de la riqueza en el mercado.
Como grupo llegamos a la conclusión que el funcionamiento de esta macroempresa le resta dinamismo a la creación de nuevos puestos de trabajo. Los sondeos arrojaron que el rango de personal en el pequeño comercio se sitúa entre 1 y 9 trabajadores como máximo, ya que la ausencia de nuevos proyectos de inversión y crecimiento no hacen posible más contrataciones. Por lo tanto, es evidente que “El Líder” cuenta con un gran número de trabajadores pero produce un estancamiento en la creación de nuevos puestos de trabajo en el pequeño comercio, de modo, que nos parece que hay una destrucción de empleos.

Los propietarios de la mayoría de los establecimientos8 encuestados coinciden en que una de las pocas ventajas que presentan es la mejor atención y la cercanía con el cliente, arma que no basta al momento de hacer la elección mayoritaria de la población al optar por una evidente economía y calidad del servicio brindado por los supermercados.

La antigüedad de las microempresas demuestra de una manera clara la desvaloración de este negocio, ya que más de el 90% de los locales encuestados tienen mas de veinte años de vida, esto demuestra de una manera elocuente lo que ha provocado la llegada de los supermercados a los sectores residenciales, dejando en una posición de subsistencia a la mayor parte de estos alicaídos empresarios.

HECHO POR:

FELIPE FIGUEROA
ANTONIO SANTANA
BORIS CARTAGENA
OMAR CATALAN
DANIEL VAZQUEZ

ICOM-UACH