jueves, diciembre 14, 2006

INVESTIGACIÓN:LOS MEDIOS DE COMUNICACION NOS MANIPULAN

“Causas y factores asociados que influyen en el comportamiento y la identidad de los chilenos, debido a los contenidos de los medios de comunicación masivos en estos últimos tiempos”

Desde el momento en que uno nace, crece y se desarrolla, la vida nos establece en una civilización, una cultura, una raza, un entorno en específico. Dichas características o factores son los que determinan mi personalidad, la cual está ligada a la toma de decisiones respecto a mis gustos o influencias.
Todas estas problemáticas y muchas más van a ser plasmadas en el momento en que una persona común y corriente se exponga directamente al contenido fuerte de los medios de comunicación masivos.
Los medios de comunicación masivos en Chile, han tenido transformaciones significativas, las cuales afectan directa o indirectamente a los receptores de mensajes. Es por eso, que los medios son responsables legítimos del contenido que exponen y a la vez, la forma y la intencionalidad con la cual se exponen.
Dentro de los contenidos, tenemos la característica de persuadir, o mas bien dicho, tener un estilo con el cual llegar a la gente. Estas variantes son decididas, y posteriormente expuestas, en el momento en que se analiza el entorno social en el que se divulga. Por otro lado, los medios de comunicación tienen un carácter levemente democrático, ya que supuestamente son hechos y tratados por el pueblo, con el pueblo, y para el pueblo. Sin embargo, existen como en todos los lugares, parámetros y límites que finalmente establecen lo que se va a decir y lo que no se va a decir.
En los grandes medios se establecen códigos universales que son expuestos por un emisor que generalmente tiene un punto de vista periodístico. Además se debe tener en cuenta, que el cine es un medio de comunicación, sin embargo no será tratado en esta investigación. El mencionarlo no tiene mayor problema, ya que todas estas técnicas están netamente implicadas entre si.
Por lo mismo, las finalidades de este trabajo, son describir y explicar cómo la gente se ve afectada o influenciada con los temas cotidianos e innatos que nos otorgan los medios, los cuales se ven prontamente convertidos en nuestra rutina. Por otra parte, es fundamental entender las cualidades de los chilenos en estos últimos tiempos, debido a que los hechos históricos, políticos y hasta culturales, tienen la capacidad de intervenir y modificar las perspectivas que están tomadas en cuenta para este tema.
La mejor manera de aclarar todo esto, es mencionar la relación que tienen los medios con la gente (Rodrigo 2001:66) y las normas que se deben establecer. <>
Dentro del transcurso de toda nuestra historia, los grandes medios han tomado cierta posición y adquirido una considerable importancia hacia las personas, los cuales reciben información día a día. Es así, como cada momento se debe hacer un esfuerzo por parte de ellos con la finalidad de ser creíbles y otorgar confianza a los receptores que son, de alguna cierta forma, fieles a los medios de comunicación y su postura frente a la realidad de la sociedad.


La problemática, es si realmente afectan estos contenidos ideologías el comportamiento e identidad de la gente y además, si esta trae consecuencias a corto, mediano o largo plazo en la manera en que están constituidas las filosofías de vida de las personas.
Para distinguir la identidad chilena o la de cualquier país, no es primordial reconocer sus defectos o virtudes, sino que su definición, (Castells 1997) en donde a nivel global se puede definir como:<>
Todos estos procesos y atribuciones socio-culturales se pueden llamar identidad. Pero, ¿todos los medios de comunicación constante e ininterrumpidamente han perturbado estos patrones psicosociales? Honestamente la televisión es el conductor actual que transforma los medios de difusión de nuestro país. En nuestra actualidad, la tecnología pasa a ser la primera preferencia de las masas cuando se quiere obtener una información. Es así, como Osorio (2001) construye una propuesta para una antropología de los mass media en la cual señala:
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Por lo tanto, el objeto de estudio mas estrictamente enfocado, será la televisión como medio de comunicación transformador de identidades humanas y comportamientos posteriores a la divulgación de sus contenidos.

REFERENCIAS
-Rodrigo Alsina, Miquel. (2001) teorías de la comunicación: ámbitos, métodos y perspectivas. Belaterra (Barcelona). Universitat Autónoma de Barcelona.
- Castells, Manuel (1997) la era de la información. Sociedad, economía y cultura. Vol. 1 la sociedad red. Madrid. Alianza
- Osorio, Francisco (2002) propuesta para una antropología de los mass media