viernes, octubre 20, 2006

Intervención de género en la formación social

Aquí nos vemos enfrentados a una canción que pertenece a un grupo musical muy irreverente, el cual denomina a la mujer de una manera sarcástica, en donde le atribuye un rol social fuerte y a la vez deja claro la no posibilidad de darle oportunidades a las mujeres, ya que es una identidad de genero débil e históricamente poco notoria.
Debemos tener en cuenta, que el género femenino es el que no ha resaltado en la formación social universitaria, sin embargo en estos últimos tiempos vemos cambios significativos que nos llevan a pensar otras cosas, a tener distintos enfoques y a tomar distintas decisiones en el momento en que se critica el sexo débil. Por lo mismo, es justo considerar que el avance femenino en la universidad ha sido notable, e incluso han sobresalido tanto en el área humanista como científica.


Si hablamos de triunfo académico, tenemos a Cecilia Hidalgo, premio nacional de ciencias en Chile, el cual revolucionó la mirada científica respecto al género, ya que si nos damos cuenta, la única científica que predominaba antes, pero que fue completamente cuestionada, fue la Química-Física Marie Curie. Además si se mencionan las distinciones por carrera, tenemos, tenemos un predominio femenino en las carreras de educación y enfermería, mientras que en el área de las ciencias de la ingeniería, física, matemática y médica, tenemos un predominio masculino. Por lo mismo, las variables de esta situación siempre estarán presentes pero con el paso del tiempo pueden estar afectos a cambios sociales que van a decir lo contrario.
Si se retrocede en el tiempo, en la década de los 30’ los grupos universitarios eran comandados por hombres, en donde tenían la virtud de ser ilustrados, líderes juveniles, pertenecientes a la clase media y alta, sin embargo esto no figuraba en la identidad femenina, ya que la exclusión estaba presente desde la participación socio-política hasta la estudiantil.
Por lo mismo, la intervención del género en la sociedad universitaria va a seguir sufriendo transformaciones con el avance de la época, el pensamiento, la tolerancia, y sobre todo, el nacimiento de las nuevas ideologías que hoy en día la respaldan. Quizás sea machista para finalizar esta unidad, pero “dios así lo quiso, dios también es hombre”.