viernes, octubre 20, 2006

Responsabilidad social universitaria

En esta última década nos vemos enfrentados a jóvenes con ideas concisas, claras e irreversibles, que están conformados en los universitarios con el fin de trabajar, de esforzarse y sacrificarse. Por lo mismo, todas estas variantes están incluidas en una sola, que es la responsabilidad social en el entorno estudiantil. Cuando se ingresa a una casa de estudios o a su puesto laboral, la responsabilidad es fundamental en el momento en que una persona quiere tener éxito y ser utilizado como un ejemplo social. La responsabilidad implica compromiso, pero no sólo con uno mismo, sino que también con el resto de mis compañeros de vida.
El actor y el ser social cumplen roles distintos y tienen distintas metas, pero las aspiraciones y la vocación, pueden ser las mismas. Dentro de las aspiraciones del actor social, vemos que está el interés por el bienestar estudiantil y la conformidad social, la cual va a necesitar una ideología en especifica que va a tener pequeños o grandes vínculos políticos. El termino de política en la juventud es notorio si vemos las distintas federaciones de estudiantes a lo largo de todo Chile. Un ejemplo claro que certeramente le abre los ojos a los jóvenes, es cuando Vicente Huidobro envía la “carta a la federación de estudiantes universitarios”(3), en donde con una mirada vanguardista y reveladora nos refleja un par de verdades:
“Jóvenes, seamos jóvenes, seamos dinámicos, seamos enérgicos, seamos puros, desinteresados y dispuestos al sacrificio. Sacudamos esta apatía de buey durmiente que adormece hasta el paisaje de primavera con su sola presencia”.