miércoles, abril 11, 2007

Preocupación por la biosfera de Jesús Mosterín.


Si nos damos cuenta de todas las características de la ecología como ciencia, se debe considerar la relación que se establece entre el ser humano con el resto de los seres y especies en nuestro planeta. Esa relación debe ser armoniosa en el sentido de que no existan anormalidades en los procesos naturales y humanos que de alguna forma que puede ser directa e indirecta afectan a estas especies.
Por lo mismo si se comparte un mismo espacio físico entre diversas especies, es fundamental tener un entorno de un buen aspecto en el cual no existan anormalidades ya sean hechas por el hombre o por los animales.
Sin embargo a todas estas situaciones que suceden en la actualidad, hay una que engloba a todos los ecosistemas en el mundo. Me refiero a la biosfera. Esa capa de la tierra, la cual se le denomina el ecosistema de todos los ecosistemas. A lo largo de toda nuestra historia la biosfera ha sido la encargada de soportar las diversas fallas que comete la naturaleza y el hombre. Esas fallas a largo o a corto plazo generan los famosos ecocidios, o muerte de un ecosistema. En el mundo se cometen atrocidades de todo nivel como la contaminación del aire, la deforestación, el uso de combustibles fósiles, la degradación de la capa de ozono, el calentamiento global, etc. Ellos son las causas de la destrucción de los ecosistemas del mundo.
Es por esto que la ecología adquiere una participación o una intervención para no permitir que esto suceda, en donde no se ve desde una perspectiva científica, sino que de una mirada mas humana. El daño biológico desde el punto de vista moral es el objeto que se estudia, en donde lo que se busca es crear una
suerte de conciencia global con el fin de que no suceda no importando si es a largo o a corto plazo.
Las entradas al ecosistema son energía solar, agua, oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno y otros elementos y compuestos, en donde las salidas del ecosistema incluyen el calor producido por la respiración, agua, oxígeno, dióxido de carbono y nutrientes. Por lo tanto si no se cuidan todos estos compuestos anteriormente mencionados, se produce un daño en el medio ambiente, en donde pocas veces existe la posibilidad de renovación de los recursos.
Las intervenciones sociales y naturales son evidentes, pero ¿Qué pasa con la participación política? Con una perspectiva muy subjetiva, creo que la política pasa a ser un simple mediador en el cual manipula de alguna forma la decisión del pueblo en los problemas medio ambientales.
Un caso emblemático es el del santuario de la naturaleza. Los científicos en conjunto con los políticos estudian el caso sin otorgarle ninguna participación a la sociedad. Es por esto que la gente no tiene el menor conocimiento de esta situación. Entonces, los científicos estudian el caso hasta llegar a un problema. Después empiezan a analizarlo y a estudiarlo con el fin de poder concluir en la hipótesis ya planteada. Finalmente se llega a una solución con un par de enunciados que nadie entiende. Por lo tanto, ¿Dónde esta presente la intervención o decisión de los primeros afectados que son la gente?
No existe respeto, consideración e inclusión de la opinión de la gente en estos casos. Se dice que en Chile estamos en democracia donde gobiernan “hipócritas” en vez de demócratas. Por lo tanto, es muy difícil que los temas medioambientales se resuelvan con este sistema político, en donde no hay participación de los principales afectados. Es por esto que el ser humano es la enfermedad de la biosfera, pero que el gobierno no deja que seamos el remedio.
En consecuencia, se puede concluir que la biosfera es cuidada muy interrumpidamente por el ser humano, ya que se generan muchas anormalidades que van de la mano con el no biocentrismo ni el antropocentrismo, la cual se regula con nuestra conciencia frente a los problemas que nos dificultan hoy en día.