martes, octubre 17, 2006

Creación de ideologías en nuestras últimas generaciones

Las ideas son el pilar del triunfo socio-universitario, los cuales de alguna forma han modificado los comportamientos y las actitudes que se toman actualmente en nuestra universidad. En este sentido, debemos estar conformes con los beneficios que hemos tenido en el momento de ingresar a la universidad y mucho mas, cuando podemos aportar ideas que serán útiles para las nuevas ideologías de las nuevas generaciones. En el avance histórico vemos un crecimiento de critica tremendo, en donde los universitarios en la década del 10’ o del 20’ se limitaban a opinar y atribuirse derechos que ahora son exigidos abiertamente en un entorno que está cargado de liberalismo juvenil que lamentablemente y en algunas veces, no es cuestionado de ninguna forma. Por lo mismo, es notable considerar las anomalías que han nacido por un asunto político y no las que respecta al tema educativo y académico.

En Chile se crearon ideologías fuertes, cuando en el año 1973 bombardean la moneda por el golpe militar. Desde ahí existió una bipolaridad, la cual implica la clase, la ubicación demográfica e incluso hasta el apellido.
Entonces, las decisiones políticas generaron perspectivas distintas y conflictos a nivel civil, en donde la universidad está completamente ligada. En esa época se prohibió la libertad de expresión y sobre todo si era en contra de la dictadura militar, la cual asesinó a una inmensa cantidad de universitarios en todo el país. Por lo tanto concuerdo con Félix Martínez (1965:11) en donde menciona: “desconfío de fórmulas como la de que es preciso adaptar nuestras universidades a los tiempos nuevos. Porque ocultan el problema degenerativo de nuestra enseñanza contribuyendo o difundir la ilusión de que se trata esencialmente de modernizarla y de hacerle cambios requeridos por nuevas circunstancias emergentes” (4)
Aquí vemos una mezcla entre mentalidad para educar y la calidad con la cual se generan y forman los universitarios del mañana.
En consecuencia, las ideologías siempre estarán presentes en el pensamiento socio-político de los universitarios, ya que si ellos pierden la consecuencia social que tienen hoy en día, van a degradar el papel del modelo juvenil actual y a la vez también, desde mi punto de vista, dejarán de ser universitarios.